Quedaron tres huesos de jarrete que mi papá, si bien empezó a comerse, aún tenían algo del pellejo. Como ya nadie quería, se decidió darle esos tres huesos uno a cada uno de los perros de la casa.
La dieta de mis perros está basada completamente en alimento concentrado, y son raras las ocasiones, como esta, en que decidimos darles carne o huesos. Pero lo hacemos de vez en cuando, porque son carnívoros, y tienen derecho a un bocado rico de vez en cuando.
Siempre que les damos hueso, las heces les salen flojas. Es algo normal, a lo que ya me acostumbré. Por eso no dije nada.
Ayer en la tarde seguía habiendo heces flojas. Ok, algo normal, me dije. Vi vómitos de una especie de baba. Está raro, seguro el hueso le cayó pesado a alguno; pero no sé a cuál, entonces aún no voy a hacer nada.
En la noche veo que Drogo (O Khal, un perro inteligente que te entiende por ambos nombres) tiene la boca húmeda. Ok, es él. Ahora, ¿qué hago?
Le puse un mensaje a mi mamá (que había salido) y me pasó el número de la veterinaria de confianza. Contacté con ella, y me indicó desparacitante, y que le avisara si el perro seguía mal.
Hoy en la mañana, mi mamá despierta para encontrar una mancha enorme de sangre donde duermen los perros. Llama a la veterinaria, que de inmediato se lleva a Drogo para revisarlo. Detecta un virus muy fuerte, y le dice a mi mamá lo siguiente:
Puedo ponerle tratamiento, pero sólo hay un 5% de probabilidades que sobreviva, y él está sufriendo. Usted elige, ponerle tratamiento o ponerlo a dormir.Mi mamá, en su corazón humano, decide que un ser tan noble como Drogo no merece sufrir por el egoísmo humano de no querer dejarlo descansar. Le indica a la veterinaria que lo ponga a dormir, que le dé el descanso que merece. Así, tan sencillamente, Drogo ha pasado a ser otro de los tantos ángeles que fue enviado a tocar el corazón de una familia, a mostrarnos el verdadero significado del amor.
Sin embargo, la muerte de mi perro no es el tema que quiero comentar en esta entrada. Quiero saber: ¿por qué, si somos lo suficientemente "humanos" (aunque el término me parece incorrecto, debería ser compasivos. Estos dos no son sinónimos) para decidir que un animal enfermo sin cura debería descansar en paz, no se permite tomar esa misma decisión para una persona? ¿En qué le afecta a usted, persona en contra de la eutanasia, que mi perro muera? ¿o que Valentina Maureira decida que es suficiente? En nada. Tal vez usted diga, "la vida la da Dios y Él debe quitarla". Ok, hablemos de SU vida. Por favor, no se meta con los demás. Sea lo suficientemente compasivo (O humano, si lo prefiere) para preocuparse únicamente por su vida. Permita el libre albedrío para todos.
Oh, y si me van a criticar por comparar a Drogo con Valentina, les diré: la vida de los animales es hasta más valiosa que la de los humanos. Como dije arriba, los animales son los que nos pueden mostrar el verdadero significado del amor.